Gracias por considerar a Taller Creativo Hikari para trabajar en tu identidad y tu imagen. Tenemos más de dos décadas desarrollando trabajos con alta calidad visual y servicios para particulares, empresas y gobierno. En esta página compartimos detalles de los términos y condiciones en los que trabajamos.

Nuestro proceso creativo

El sistema con el que trabajamos es un método justo y equilibrado entre las ideas del cliente y la experiencia de los creativos. Después de conversar contigo realizamos un proceso de evaluación de las necesidades reales de tu mercado, lo que debe representarte y los valores intangibles a involucrados. Posteriormente pasamos a una etapa de bocetado en el que el cliente participa con ideas y aprueba un proyecto único de solución para su desarrollo final y entrega.

Esto significa que no presentamos opciones de diseño final ni llevamos modificaciones sobre ideas en las últimas etapas por deseo o solicitud del cliente, pues esto desestima el estudio y materias estéticas y comunicacionales que tomamos en cuenta para el desarrollo. ¿Y si algo no funciona? Todo ello se detecta dentro del proceso. Siempre estamos abiertos a discusión y mejora, por lo que tu trabajo funcionará de la mejor manera para tu persona, negocio o institución.

¿Solicitamos anticipos?

Trabajamos siempre con el 50% del costo como anticipo, el cual se entrega antes de cada proyecto y solo iniciamos contra entrega del mismo. Cualquier anticipo no tiene devolución.

«El trabajo está terminado, pero no puedo pagar ahora mismo. ¿Lo puedo recibir?»

Todo trabajo terminado se entrega única y exclusivamente contra el pago completo convenido, ya que el anticipo es sólo para garantizar el inicio del proceso. No se entregan trabajos en desarrollo, imágenes de alta o mediana resolución, imágenes sin marca de agua o similares hasta que el pago final se concrete.

Una vez realizado el pago completo, se entregarán sólo los archivos finales para usar en aplicaciones. No entregamos archivos editables, archivos fuente, tipografías que requieran derechos de uso (a menos que el cliente los pague) o fotografías y videos en formato RAW o sin edición. No entregamos bocetos, imágenes de respaldo o referencias.

«Les pago el anticipo y comenzamos en unos días ¿Ok?»

El tiempo de desarrollo iniciará a partir del día en que se reciba el pago de anticipo. Este lapso corresponde a un mínimo de 5 días hábiles o máximo de 10 días hábiles para recibir datos y elementos indispensables para el desarrollo. Si para el final de dicho plazo el cliente no ha entregado su parte de investigación, datos, ha dado las facilidades correspondientes para el levantamiento de imágenes, sonidos o ha entregado contenidos para publicación, entonces se considerará terminado el proceso creativo y cerrada la cuenta. Por tanto, no habrá devolución de anticipo.

Si el cliente desea posteriormente un tiempo adicional para entregar información detallada y elementos requeridos, el tiempo de trabajo se extenderá tantos días como sea necesario según el caso por solicitud de prórroga de parte del cliente.

«Iniciamos por urgencia y pago mi anticipo después»

Solo se inician trabajos al recibir anticipos. En casos excepcionales en que por alguna razón se inicie el trabajo creativo antes de realizar pagos de anticipos, el cliente queda sujeto al pago obligatorio del 50% del valor cotizado durante el proceso mismo, aun en casos en los que ya no desee concluir con la entrega del proyecto final, pues todo inicio de trabajo deja entendido que el cliente asume y está obligado al pago de anticipos. 

«¿Hacen muestras? ¿Puedo ver cómo quedaría?»

No entregamos muestras de trabajos ni hacemos previos para ver si le gusta el avance a los clientes. Para consultar nuestro proceso y estilo de trabajo puedes visitar nuestras galerías y redes sociales. Así mismo no realizamos sesiones fotográficas o dibujos gratuitos ni tomamos como referencia el costo de terceros por trabajos similares, por lo que los costos publicados o sugeridos por otras personas fuera de esta empresa no serán tomados en cuenta por nosotros a la hora de evaluar la inversión.

«Necesito un dibujo pequeño, sencillito, tú eres muy talentoso y no te costará trabajo»

No existe trabajo sencillo, pequeño o simple. Todo trabajo realizado por nosotros lleva un proceso y requiere un costo equivalente al tiempo y esfuerzo invertidos.

¿Cómo cotizamos nuestros trabajos?

Para cotizar evaluamos estrictamente el tiempo que nos tomará desarrollar el proyecto, por lo que, a más laborioso, la inversión deberá ser más generosa. Por ello es que no realizamos pruebas, muestras o damos opciones de diseño, pues todas requieren su tiempo específico y realizar pruebas o muestras sólo incrementaría el costo.

Esto significa que si el cliente desea ver una segunda opción, deberá pagar por ella y cubrir el total del costo como un producto o servicio nuevo.

En caso de que el cliente o nosotros propongamos un intercambio de servicios como método de pago, estos deberán ser equivalentes en su costo total publicado o cotizado (en casos donde no esté publicado). Esto se limita a los casos y condiciones que se convengan con clientes.